Ir al contenido principal

El mausoleo de Teodorico El Grande

Bruno Schulz realizó una interpretación de cómo habría sido el mausoleo del rey ostrogodo en origen, debido a las modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo de siglos en pie.

    Se erigió en el año 520 d. C como lugar de enterramiento y, tras la conquista Bizantina, Justiniano elimina cualquier rastro bárbaro de sus posesiones, perdiendo el edificio muchos de los elementos que el arquitecto ostrogodo le hubiera otorgado en el momento de la construcción. Pasó a ser lugar de culto cristiano a partir de la Edad Media y quedó prácticamente enterrado en el siglo XVIII, teniendo solo un acceso a la planta superior, que se utilizaba como capilla, a la que se podía ingresar a través de unas escaleras agregadas. En el siglo XIX comienzan las excavaciones para sacar a la luz el piso inferior y, en el siglo XX, cuando se logra, se suprimen las escaleras y se coloca una pasarela de acceso al piso superior, tal y como podemos encontrarlo en la actualidad.

Mausoleo de Teodorico en el siglo XVIII

    Es un edificio de gran robustez, a base de piedra caliza para garantizar su permanencia en el tiempo y ensalzar, para la posteridad, la importancia del monarca. Pero lo más sorprendente es su cubierta, realizada con un único bloque pétreo de 300 toneladas, al que tuvieron que añadirse doce ménsulas para facilitar su transporte, diferenciando así la influencia estética y constructiva de los pueblos germánicos, a pesar de la clara reminiscencia romana. Una vez colocada la cúpula, se aprovechó cada ménsula para instalar esculturas, que hoy en día no se han localizado. 

Mausoleo de Teodorico el Grande en la actualidad

    Como hemos mencionado, es un edificio de planta centralizada provisto de dos pisos decagonales. La planta baja está rodeada de arcos de medio punto ciegos al exterior, a modo de nichos que, según algunos expertos, debieron albergar también esculturas. El interior tiene forma de cruz griega -al modo del mausoleo cercano de Gala Placidia, del que ya hemos hablado en anteriores post- y estaría dedicada al culto. La parte superior es de menor tamaño y, en origen, debió estar rodeada por un deambulatorio formado por una arquería columnada que, según Schulz, debía estar provista de más esculturas, en este caso, de los monarcas más importantes de la dinastía goda. En el interior de la planta superior es donde reposaron, en una urna, los restos de Teodorico, aunque no se sabe con exactitud. En la actualidad, podemos encontar un sacófago de pórfido del siglo IV que se encontraba en el palacio del monarca.

    El mausoleo se encuentra en la zona norte de la ciudad, pero se puede llegar caminando en media hora. La visita cuesta 4 euros, pero también se puede admirar desde fuera, mientras descansas a la sobra de lo árboles del parque que se encuentra justo al lado. Os dejo el enlace a su web oficial:

https://www.polomusealeemiliaromagna.beniculturali.it/en/our-museums/mausoleo-di-teodorico 

😉


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Fontana di Trevi

La primera vez que estuve ante la Fontana di Trevi fue en el año 2006. Llegamos hasta ella por casualidad, mientras seguíamos las indicaciones de un mapa de papel que nos conducían hacia el Panteón de Agripa. Como dice su nombre, la fuente está ubicada entre tres calles o vías, siendo tan estrechas, y tan poco transitadas, que cuesta vaticinar el hecho de que, de un paso al siguiente, nos íbamos a encontrar ante la majestuosa fuente, experimentando lo que describió Stendhal al visitar la Santa Croce florentina. Roma es una de las ciudades más bellas y especiales del mundo y, esta plaza, es quizá uno de los lugares con más encanto de la capital italiana. Fontana di Trevi, año 2017 Podemos remontar la historia sobre la construcción de la fuente a una fábula antigua, escrita por Sexto Julio Frontino en De aquaeductibus Urbis Romae Commentarius.  El relato cuenta que una virgen doncella le indicó al general Marco Vipsanio Agripa y a sus tropas, du rante el reinado de Augusto, la u...

El Templo Malatestiano de Rímini

El aspecto actual de la iglesia de San Francesco, catedral de Rímini, responde al encargo realizado por Segismundo Malatesta, señor de Rímini, Fano y Cesena, para la construcción de un templo pagano que acogiera sus restos mortales y los de su corte, a modo de panteón. El arquitecto que diseñó la obra fue Leon Battista Alberti, uno de los humanistas más reputados del siglo XV, siendo secretario personal de tres papas. Alberti también fue el arquitecto del palacio Rucellai o la fachada de Santa María Novella, en Florencia, aunque su legado más importante es, probablemente, su obra teórica. Una de las vías que rodea el edificio lleva el nombre el arquitecto. Fachada del Templo Malatestiano El conocido como Templo Malatestiano, inacabado debido a la muerte temprana del mecenas, iba a ser un edificio copulado, con una gran rotonda en la cabecera y una fachada articulada mediante un arco de triunfo, en el que se dispondrían los sarcófagos del condottiere  y su esposa. En los laterales d...

La restauración del Coliseo en el silgo XIX

¿Sabéis cómo ha sido posible la conservación del Coliseo romano para que se mantenga en pie hoy en día y podamos visitarlo? Pinaresi. Veduta dell'Anfitetro Flavio , siglo XVIII      La construcción del Anfiteatro Flavio tuvo lugar al este del los Foros Imperiales y fue iniciada durante el Imperio de Vespasiano. Su función principal fue, además de vanagloriar el poder del emperador, mantener al pueblo romano entretenido con los espectáculos de gladiadores y otros eventos que tenían lugar en su interior. El anfiteatro se abandona por completo durante la Alta Edad Media, siendo utilizado como cantera. Muchas de sus piedras travertinas hoy forman parte de otras edificaciones cercanas.      En el siglo XIX, f ueron Raffael e Stern y Giuseppe Valadier los responsables de la consolidación del edificio, que amenazaba ruina inminente, aunque utilizaron conceptos muy diferentes para llevar a cabo el proceso que, si os fijáis bien, son fácilme...