Los edificios que componen la plaza Navona se asientan sobre el antiguo circo de Alejandro Severo, conocido como Estadio de Domiciano. La plaza actual conserva la delimitación del circo y alcanza los 276 metros de largo por 106 de ancho. Podemos observar que el espacio es de menor tamaño que el del Circo Máximo porque fue construido al estilo griego, careciendo, también, de spina y obelisco.
El pavimento de la plaza fue concebido de manera cóncava y, a partir de 1652, durante el verano, tenían lugar descargas de agua proveniente de las fuentes. El agua anegaba la plaza, propiciando la celebración de una fiesta cada sábado y domingo del mes de agosto, que se prolongó en el tiempo hasta el siglo XIX.
Comenzó a urbanizarse durante la Edad Media, con construcciones sencillas que serían reemplazadas en el siglo XV durante el papado de Sixto V y, posteriormente, con la ayuda del papa urbanista por excelencia, Inocencio X, que dotaría al lugar del aspecto barroco definitivo. En ella, destacan las tres fuentes, que delimitan el centro y los extremos de la plaza, y la magnífica fachada de la iglesia de Santa Inés. Además, cabe destacar el palazzo Pamphili, que fue construido en el siglo XVII para alojar a la familia de Inocencio X. Los grandes arquitectos del conjunto serán Bernini y Borromini, junto a Girolamo y Carlo Rinaldi. La fuente de Los Cuatro Ríos fue realizada por Bernini y la nueva iglesia de Santa Inés sería encargada a los Rinaldi, quienes también trabajarán en el palazzo Pamphili, y a Borromini.
![]() |
Piazza Navona |
En el lugar donde se elevaba el graderío que alojaba al público asistente a los espectáculos del circo romano, y donde hubo tenido lugar el martirio de Santa Inés, se eleva la iglesia del mismo nombre. La fachada la proyectó Francesco Borromini, con las líneas curvas que caracterizan su teatral arquitectura. A ambos extremos del espacio tenemos la fuente del Moro y la de Neptuno, diseñadas por Giacomo Della Porta. Reciben su denominación debido a las esculturas que las engalanan y que se colocaron posteriormente. Pero la gran protagonista del conjunto es, sin duda, la fuente de Los Cuatro Ríos, proyectada por Gian Lorenzo Bernini. En el centro de eleva un obelisco de más de 16 metros de altura sobre una cascada rocosa. En cada extremo, podemos ver esculpidas cuatro figuras, representando cuatro ríos que simbolizan las cuatro partes del mundo.
![]() |
Piazza Navona (Gaspar Van Wittel, Roma,1699) |
En la actualidad, la plaza se halla colmada de bares, heladerías y restaurantes. Como curiosidad, contaros que en el año 1936, en el lado norte de la plaza, se desenterró un gran segmento de la curva del antiguo estadio que puede visitarse en el museo Stadio di Domiziano, cuya entrada se encuentra en la calle Tor Sanguigna.
Comentarios
Publicar un comentario